La Casa de Madera Definitiva es un cubo de 8 m de lado, compuesto tan sólo por bloques de madera apilados, de sección cuadrada de 35 cm de lado, que según Fujimoto es la medida perfecta para el cuerpo humano, pudiendo utilizarse en la construcción de muebles, asientos o escaleras, sin necesidad de hacer uso de otras medidas.
En lugar de considerar que está realizada mediante el apilamiento de bloques y elementos a modo de puzzle y como un ejercico tectónico, tal vez sería más apropiado decir que el espacio mínimo interior se obtiene por la extracción de los mismos de dentro del cubo, se trata de un trabajo esteretomico por sustracción.
El espacio interior consiste en una espiral continua que se retuerce hacia arriba desde la entrada, con suelo, techo, pared y todos los elementos arquitectónicos, como escaleras y mobiliario, formados mediante la misma pieza de madera, en palabras del arquitecto japonés, "la madera es un material muy versátil, puedes hacer paredes, columnas, techos, suelos, puedes utilizarla para hacer muebles, como aislamiento [...] transciende de lo que solemos llamar madera para convertirse en `existencia´ un material completamente diferente". Las aberturas no son sino lugares en los que la madera está ausente. Para decirlo de otro modo, se trata de una cueva formada por la extracción de piezas de madera. No es más que el acto de reducir una casa a su estado más primitivo mediante la eliminación de sus elementos arquitectónicos, creando asi de forma literal, un espacio habitable.
Esta pequeña casa se ha creado para experimentar una forma de vida primitiva en la naturaleza, con los amigos y la familia y alejados de la ciudad. Ante una oportunidad como esta, Fujimoto desea indudablemente devolver a la gente la cabaña original, por medio de un espacio análogo a una cueva, sin apenas mobiliario, escaleras ni suelos, el sujeto de adaptar sus sentidos para la experiencia de este espacio a una nueva escala tridimensional. Así, este experimento resulta extremadamente teórico y conceptual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario